miércoles, 28 de mayo de 2008

¿politización del blog? no...pero sí...

Ahora que Diavolo por fin abordó un tema político (lo cual me parece adecuado, ya que en esta sociedad polarizada cada vez predomina más el "mejor no hablar para no meterme en problemas irreconciliables", siendo que hubo un sisma reciente entre familiares, amigos, compañeros de trabajo, compañeros del gimansio, de la escuela...), me dio el motivo perfecto para comentar lo siguiente; si bien no creo que este blog se convierta en puramente político, si creo que tenemos la responsabilidad de hablar en algún momento sobre ciertos temas importantes en nuestro país o el mundo.

Lo más relevante en esta labor que de vez en cuando realizaremos, es que este es un pequeño espacio ante el cerco mediatico de los monopolios de la comunicación, y es justo esto lo primero que tendríamos que cuestionar: el papel supuestamente neutral de los noticieros, donde siempre se erigen como jueces poseedores de la verdad.

Esto me recordó cierto artículo que leí hace tiempo sobre un debate entre Foucault y Chomsky (que se encuentra en video), donde retomaré una frase del primero: Estamos viviendo bajo un régimen de dictadura de clase, de un poder de clase que se impone a través de la violencia, incluso cuando los instrumentos de esta violencia son instuticionales y constitucionales; y a ese nivel hablar de democracia carece de sentido por completo.
Dentro del video existe una intervención muy interesante de Foucault: Me parece que la tarea real de la política en una sociedad semejante a la nuestra es criticar el trabajo de las instituciones las cuales aparecen neutrales e independientes. En ese momento él hablaba sobre la familia y la psiquiatría, pero me parece que hoy en día no podemos olvidar a los medios de comunicación.
En fin, el video y el artículo antes mencionados son muy interesantes y aquí sólo se dio una visión muy escueta de su contenido, así que mejor revísenlos y júzguenlos. Más bien los incluí porque comparto muchas de las tesis de Foucualt, jaja.



Si alguien quiere obtener más información sobre la democratización de nuestros medios de comunicación, visiten el siguiente sitio: Por Nuestros Medios

No hay comentarios: